5 rutas de senderismo en Salamanca que te sorprenderán

noviembre 23, 2022 Residencia Universitaria La Clerecía
rutas de senderismo en salamanca

Llegar a estudiar a la capital charra es un lujo como pocos. Gastronomía, cultura, monumentos, historia y un mundo por descubrir espera cada año a miles de estudiantes. Eso sí, fuera de la capital espera mucho más de todo esto, ya sea por los pueblos a visitar en la provincia o a través de las múltiples rutas de senderismo en Salamanca.

Salamanca es un lugar para descubrir y, una vez pasas los inmensos y preciosos campos de encinas, llegarás a valles y montañas que te regalarán algunas de las rutas de senderismo salamantinas más bonitas. ¿Preparas la mochila?

Rutas de senderismo en Salamanca

1. Ruta Circular de los 3 Ríos

Con una duración aproximada de 3 horas, dependiendo de cada uno, esta ruta circular de 8 km aproximadamente arranca y finaliza en el municipio de Sotoserrano. El sendero está señalizado y forma parte del conjunto de los Senderos del Río Alagón, afluente del Tajo del que podrás ir disfrutando en el paseo.

Podrás presenciar campos de vides, pues en la sierra salmantina hay tradición vitivinícola, también de campos de cerezos que en primavera ofrecen unas vistas bucólicas, así como del transcurso del río e incluso del puente romano que lo atraviesa.

Esta es una ruta en la provincia de Salamanca es fácil, sin desnivel, señalizada y apta para toda la familia o los senderistas menos experimentados.

2. Ruta circular del Camino del Agua

Mogarraz es uno de los pueblos más famosos de la provincia por su originalidad, pero también alberga una de las rutas de senderismo en Salamanca que más se disfrutan. Este paseo circular conocido como la Ruta del Agua cuenta con solo 7 km, tiene baja dificultad y el trayecto está plagado de sorpresas.

El camino está lleno de obras de arte que se integran en la naturaleza y que le dan a esta ruta charra un plus de belleza, pues de por sí el enclave en esta parte del Valle de las Batuecas, al que volveremos más adelante, es impresionante.

Otra ruta perfecta para toda la familia  y los caminantes menos experimentados, sin desnivel y señalizada es ideal para cualquier época del año. Lo mejor: parar después a degustar los platos típicos en algún restaurante de la zona.

3. Ruta del camino de los Trasiegos

Para aquellos que buscan un plus en sus rutas el Camino de los Trasiegos, entre San Miguel de Valero y San Esteban de la Sierra, puede ser lo que buscan. Esta, a diferencia del resto, es una ruta lineal, de ida y vuelta, y más larga, con unos 18 kilómetros de recorrido.

Por esta zona recorrerás el Valle de las Quilamas, repleto de naturaleza e historias y leyendas que lo dotan de más encanto todavía. Esta ruta la hacían los habitantes de los pueblos a pie cuando no existían los medios de transporte convencionales.

Aquí la exigencia en comparación con las anteriores rutas de senderismo en Salamanca mencionadas es mayor, no solo por la distancia a recorrer, sino porque la inclinación es también más elevada y el camino empedrado, de montaña, por lo que se recomienda realizarla con buen equipamiento.

4. Subida a la Cueva de la Reina Quilama

Si te ha picado la curiosidad cuando hemos hablado de las leyendas de la zona, deberías probar a hacer la ruta de la Cueva de la Reina Quilama, así como conocer dicha historia. La puedes comenzar o bien desde La Rinconada de la Sierra o bien desde Navarredonda de la Rinconada, dos pueblos que se encuentran a menos de un kilómetro entre ellos.

El camino de subida comienza fácil por un sendero de tierra, al llegar al final de este, tienes que comenzar a caminar por la cresta de la montaña. Cabe decir que este camino no está señalizado, así que tienes que tener experiencia siguiendo los hitos de otros senderistas que han ido para no perderte.

Es una ruta exigente, necesitarás buen equipamiento y te vendrán genial unos bastones, hay que descender una ladera con piedras sueltas antes de llegar a la cueva, por lo que te serán de gran ayuda. ¿Serás valiente de subir a la cueva y asomarte?

5. Ruta del monasterio de las Batuecas hasta la chorrera

Por último, una de las rutas en la provincia de Salamanca que más atractivos tiene es la del Monasterio de las Batuecas hasta el Chorro. Esta empieza en un sendero accesible para sillas de ruedas que va hasta el monasterio enclavado dentro del propio Valle de las Batuecas. Es lineal y son aproximadamente unos 10 km entre ida y vuelta.

Ahí finaliza el camino accesible y empieza uno de dificultad media, al menos hasta llegar a la siguiente parada, el Canchal de las Cabras Pintadas, una pintura rupestre que podremos complementar más adelante con otro moral rupestre al que tienes que ir para seguir el camino, el Canchal del Zarzalón.

En ese punto el camino se empezaba a complicar, pero a partir de aquí dejar de estar señalizado y empieza un sendero de montaña más exigente y de dificultad media-alta. De nuevo tendrás que seguir los hitos de otros senderistas si quieres alcanzar y ver la cascada de la Chorrera, pero están cada pocos metros y no tendrás que preocuparte.

Eso sí, es importante que sepas que hay que cruzar el río saltando por unas piedras, por lo que es necesario no ir en temporada de lluvias o no podrás cruzar. De nuevo llevar bastones y buen calzado te será de gran utilidad.

Estos serían solo unos pequeños ejemplos de rutas de senderismo en Salamanca que te pueden conquistar, pero la provincia está plagada de muchas más opciones que disfrutar, ya sea de baja, media o alta dificultad. Caminos perfectos para recorrer y volver encantado a la Residencia Universitaria Clerecía a descansar.

Dejar una respuesta

Conócenos mejor a través de nuestro Instagram @ru_laclerecia

¿Quieres recibir información gratis en menos de 24h sobre nuestra residencia?

¡Sí, quiero!

Call Now Button